Vamos a inaugurar este apartado, al que vamos a llamar noticias, con un tema que me gusta mucho tratar “LA ANSIEDAD”.

y ¿Por qué me gusta tanto tratarlo os preguntaréis? Pues porque es muy gratificante a nivel profesional y personal ver la transformación que se sucede cuando un/a paciente van manejando/ controlando y/o superando sus episodios de ansiedad.

Aunque probablemente, si estas leyendo es porque ya has padecido en algún grado la ansiedad; vamos a hablar en primer lugar de sus manifestaciones físicas.

Estas son algunas de las más habituales:

❗️Tensión en los músculos ( de ahí las contracturas).

❗️Taquicardias y opresión muy fuerte en el pecho.

❗️No poder tragar ( ni sopa, comentan algunos pacientes).

❗️Problemas estomacales y con la alimentación.

❗️Incluso en los casos más graves alopecia y pérdida de visión de uno o ambos ojos.

lógicamente estos síntomas no aparecen súbitamente o de la noche a la mañana, sino que surgen después de haber sufrido un periodo de angustia, miedo o amenaza y nuestra mente lo interpreta así. Nos hemos visto amenazados por algún miedo ya sea real o irreal..

Al acudir a consulta lo primero que hacemos es disminuir los síntomas físicos, no anularlos ( sería una utopía); que en algunos casos son realmente incapacitantes.

En segundo lugar revisamos cuáles son los estresares que nos provocan ese miedo profundo… MIEDO a:

*Quedarnos solos.

*Perder el trabajo.

*Que nos rechacen.

*No tenerlo todo controlado.

En realidad, lo que estamos haciendo es anticipar situaciones donde nos vemos incapaces de resolverlas o controlarlas adecuadamente.

Revisamos las creencias del paciente, en ocasiones son distorsiones cognitivas muy arraigadas en su mente. Ésto lo hacemos de varias formas, aunque siempre nos ajustamos a cada persona y hacemos “ un traje a la medida”. Esta es la parte de la terapia donde realmente se da la transformación, puesto que la persona identifica sus miedos y de dónde proceden y juntos favorecemos el cambio.

Normalmente, no es una única creencia, suelen ser varios patrones de pensamiento, algunos de ellos aprendidos en nuestras familias de origen y desde bien pequeñitos.

Siempre que tenemos un paciente con ansiedad trabajamos la AUTOESTIMA, en el sentido amplio de la palabra. Fomentamos el autocuidado, el vivir de forma consciente, la coherencia e integridad personal y la responsabilidad con uno mismo.

Es curioso oir cómo los pacientes me dicen: “Estrella, estoy mucho mejor pero…no soy la misma persona que antes”.

 

¡¡OJO!! NO NORMALICES EL VIVIR CON ANSIEDAD.

Te está restando mucha felicidad y el vivir UNA VIDA PLENA.

ANÍMATE y ponte en contacto conmigo, estaré encantada de AYUDARTE.